CIENCIA

 ¿Qué es la física?

La física es el estudio de la materia, el movimiento, la energía y la fuerza.

La física es la ciencia que estudia el funcionamiento del universo, desde el movimiento de la materia por el espacio y el tiempo, hasta la energía y la fuerza.

La física utiliza el método científico para descubrir los principios básicos que gobiernan la materia. La física existe para ayudarnos a darle sentido a lo que nos rodea.

¿Qué estudia la física?

El propósito de la física es describir el funcionamiento de todo a nuestro alrededor, desde el movimiento de partículas diminutas hasta el movimiento de las naves espaciales. Velocidad, movimiento, dirección y aceleración son términos comunes en física.

La física también explica los fenómenos luminosos y sonoros. La luz y el sonido son ondas con características particulares. Conceptos como calor, trabajo, fuerza y energía han sido desarrollados gracias al trabajo de importantes físicos.

La física contribuye directamente a muchas otras disciplinas. En arquitectura, la física forma parte de los estudios de acústica, iluminación, calentamiento y estabilidad estructural. La geología requiere de la física para el análisis de terremotos. La biofísica es un híbrido de la biología y la física.

En medicina, la física está presente en métodos de diagnóstico como los rayos X, la resonancia magnética y el ultrasonido. También lo está en tratamientos como la radioterapia.

Los fenómenos sensoriales tienen su explicación en la física: el sonido de los instrumentos musicales, la detección de colores en el ojo, el funcionamiento de las fibras ópticas y la transmisión de información por medio del láser.

Ramas de la física

La física es una ciencia vasta con muchos campos a ser explorados, desde lo infinitesimalmente pequeño hasta lo abismalmente grande. Por eso existen muchas ramas de la física dentro de las que se pueden mencionar:

Termodinámica: estudia todo lo referente a calor y temperatura.

Mecánica clásica: se dedica al estudio del movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actuan sobre ellos.

Mecánica cuántica: se encarga de las partículas atómicas y subátomicas y sus interrelaciones.

Electromagnetismo: estudia la electricidad y el magnetismo y sus interrelaciones.

Acústica: el sonido es el objeto de estudio de la acústica.

Óptica: se interesa por los fenomenos luminosos y la visión.


Importancia de la física

El estudio de la física resulta fundamental para poder comprender cómo funciona el universo y gran parte de aquello que nos rodea, de allí que abarque diversas áreas de estudio científico.

Gracias a la física se ha desarrollado un gran porcentaje de innovación tecnológica a fin de mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, la ingeniería y su diversas ramas aplican conocimientos sobre física en el área automotriz, salud, medioambiental, nuclear, telecomunicaciones, entre otros.

De esta manera se puede hacer un mejor empleo de los conocimientos científicos, los recursos naturales y de sus aplicaciones en nuestro día a día. Se trata de una ciencia que hace posible resolver gran número de dudas y problemas de todo aquello que nos rodea.

Física clásica

La física clásica abarca todos aquellos conocimientos físicos y teorías básicas sobre la materia, la energía, la mecánica, la óptica, la acústica y el movimiento.

Leyes de Newton forman parte de la física clásica y es previa al desarrollo al estudio de la mecánica cuántica, a partir de la cual aparece la física moderna con estudios mucho más complejos, aproximadamente, después del año 1900.

Física moderna

La física moderna es el conjunto de conocimientos relativos a la física que surgen a partir del siglo XX, los cuales están basados especialmente a la teoría cuántica y la teoría de la relatividad.

Su objeto de estudio es la estructura, propiedades, componentes y las reacciones a nivel atómico y subatómico y los fenómenos producidos a la velocidad de la luz o cercana a ella.

La física moderna supone un avance y profundización en el conocimiento de los fenómenos físicos en relación con la física clásica.

Física cuántica

La física cuántica es una rama de la física que estudia los fenómenos físicos basándose en la teoría cuántica para describir y predecir las propiedades de un sistema físico.

También se conoce como mecánica cuántica aunque ésta también se puede considerar un área de la física cuántica centrada en el estudio de la materia y sus propiedades a nivel subatómico.

El concepto cuántico hace referencia al término 'cuantos' que, de una manera simplificada, es la pequeña cantidad de energía que puede emitir o absorber la materia. Algunos autores destacables en este campo son Max Planck y Werner Heisenberg.

Física nuclear

La física nuclear es una rama de la física que estudia los núcleos atómicos, su estructura, propiedades y la interacción entre sus componentes. El objeto de estudio de la física nuclear se centra en los protones y neutrones, que forman el núcleo de un átomo, y los fenómenos

creditos: https://www.todamateria.com/que-es-la-fisica/ ón.

¿ Que es la física antigua?

Se denomina física clásica a la física basada en los principios previos a la aparición de la mecánica cuántica. Incluye el estudio de la mecánica, la termodinámica, el electromagnetismo, la óptica, la acústica, la dinámica de fluidos, entre otras.

Podríamos decir que uno de los principales antecedentes de la física fue Empédocles, quien demostró que el aire existía a través de un objeto que nombró clepsidra. Destacan posteriormente Tales de Mileto, Demócrito, Aristóteles y Arquímedes, quien realizó los primeros estudios sobre la estática física.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVIDENCIA DE LAS PRUEBAS SABER 311